Registro de Dominios Expirados orientados al SEO - RankingBull.com

El PageRank ha muerto definitivamente

PageRank desaparecido

Españoles, el PageRank ha muerto. Con esta “triste” noticia hemos amanecidos todos los SEOs del mundo esta semana. Concretamente la fecha de su defunción fue el 15 de Abril de 2016 y tras estar en coma inducido por parte de Google desde Diciembre de 2013 el PageRank nos ha dicho adiós definitivamente.

PageRank y sus últimos atisbos de vida

En realidad el Pagerank dio sus últimos coletazos en Diciembre de 2013, fecha en la cual Google decidido dejar de actualizar su métrica por excelencia.

El PageRank (PR) era una métrica que consistía únicamente en el número de enlaces que una web recibía, dando igual la calidad de los mismos y de donde provenían. Este hecho, sumado a algoritmos como el Pingüino, hacían que esta métrica careciese de utilidad.

Además el PR se transformó en un valor fácilmente manipulable, por lo que su actualización y mantenimiento se convirtieron en tareas inútiles.

Pero entonces, ¿porque decimos que el PageRank ha dejado de funcionar?

Desde la citada fecha en la cual el PR dejo de actualizarse, nosotros los mortales podíamos seguir accediendo a está métrica pública. Era una métrica SEO que estaba ahí, accesible para todo el mundo, la cual había que “coger con pinzas” para interpretar si un dominio había sido “potente” años atrás. Pero eso ha cambiado…

Desde el 15/16 de Abril de 2016 Google ha hecho desaparecer el PageRank y ya no es accesible ni desde la famosa toolbar, ni desde webs y tools que se encargaban de mostrarnos este dato.

Ahora si que sí… podemos dejar descansar en paz al famoso PageRank.

¿Y qué métricas SEO nos quedan?

Quizás te estés haciendo esta pregunta y mas cuando hace poco más de un mes desde RankingBull enterrábamos a MOZ y sus DA y PA.

Desde luego el PR es una métrica la cual un buen SEO no tenía en cuanta al 100%, simplemente podía servir como una pequeña referencia en cuanto a la antigüedad del dominio y su supuesta “popularidad” en el pasado.

Pasa lo mismo con el Domain Authority y Page Authority de MOZ, las cuales han dejado de ser un referente a la hora de medir la autoridad, fuerza o llámalo X de un dominio. Por lo tanto, ¿qué nos queda?.

Tenemos como referencias más fiables el Ahrefs Domain Rank y los famosos CF y TF de Majestic SEO, pero aun así estos valores pueden llevar a confundirnos ya que no son 100% fiables en todos los dominios.

Hemos llegado a encontrar dominios con un par de enlaces cutres y unas métricas de impresión. Por lo que para saber diferenciar un dominio bueno de otro no tan bueno, un análisis manual es imprescindible para conocer la calidad de un dominio o sitio web.

Deja un comentario